Hace unos días saltó el rumor (que parece fundado) de que Kojima sólo seguiría en Konami hasta acabar The Phantom Pain. Podía sonar imposible, porque Konami es prácticamente un sinónimo de Kojima, pero no es el primer caso que se da en la compañía. Ahora mismo la empresa es simplemente la fábrica de Metal Gear, y viendo lo que eran hace años, pues como que da pena.
Hoy toca hablar de cómo Konami ha pasado de ser uno de los publishers japoneses por excelencia a ser el último mono del que nadie se acuerda.
Seguro que todos habéis jugado alguna vez a Metal Gear Solid, Silent Hill, Castlevania, Dance Dance Revolution, Beatmania, Contra o Suikoden. Konami hace años molaba, pero ahora es poco más que una sombra de lo que llegó a ser. Y la cosa es que (casi) todos estos títulos tienen algo en común: la gente clave en ellos ha terminado fuera de la compañía.
Todos recordamos a Koji Igarashi, más conocido como IGA, por su implicación en Castlevania. No es el creador de la saga (aunque su primer director, Hitoshi Akamatsu, anda desaparecido de la faz del planeta), pero sí una persona clave a partir de Castlevania Chronicles. Es de suponer que una vez Konami quiso matar la saga dándosela a Mercury Steam él se cansó de no hacer nada en la compañía y decidió irse el año pasado.
Si no recuerdo mal, ahora está trabajando para una empresa de juegos sociales mientras espera a conseguir financiación para poder hacer «el juego que todos sus fans quieren». Y lo que todos queremos es que haga un nuevo Castlevania, aunque tenga otro nombre.
Y hablando de Castlevania, antes de IGA la ahora difunta Konami Computer Entertainment Kobe desarrolló tres juegos: Castlevania (Nintendo 64), Legacy of Darkness y Circle of the Moon. Creo que podéis adivinar dónde no están ni su CEO Shigeharu Umezaki ni el productor de los juegos Etsunobu Ebisu (que además trabajó en Goemon). Ambos están ahora en Good-Feel (Wario Land: The Shake Dimension, Kirby y el Reino de los Hilos y Yoshi’s Wooly World).
Hace un par de días se anunció que tanto Akari Uchida como Mino Taro dejaban la compañía. El primero es el productor de Tokimeki Memorial y Love Plus, y el segundo es el diseñador de personajes de Love Plus. No saben muy bien qué harán ahora, pero hay que decir que este último ha dicho que en Konami había cosas que no podía hacer, así que se va de freelance.
Otro que se fue hace bien poquito fue Tak Fujii. Quizá le recordaréis por Ninety-Nine Nights II o quizá por ser protagonista de la mejor conferencia del E3 de la historia, la de Konami del 2010. Se fue a finales del año pasado, dejando otro hueco en la compañía.
Y si recordáis esa conferencia, también os acordaréis de:
Naoki Maeda, el que parecía borracho mientras bailaba con Kinect. Durante años fue el compositor principal de Beatmania y Dance Dance Revolution. Se fue en 2013 y ahora está trabajando en Capcom.
Y ya que estamos, para cerrar esa conferencia ya, se habló de un nuevo Silent Hill. Uno hecho por occidentales, claro, porque Konami prefería sacar el juego de Japón, supongo que porque así era más barato. El juego era Silent Hill: Downpour, buen pestiño.
El caso es que el Team Silent es difícil de localizar, porque muchos o están fuera o se han ido uniendo a Kojima Productions. O bueno, a lo que era Kojima Productions.
Keiichiro Toyama, creador de la saga, dejó la compañía tras el primer juego para irse al SCE Japan Studio de Sony. Ahí creó Siren, Gravity Rush y ahora está con la secuela de este último. La saga pasó entonces a otras manos y se pierde entre tanta gente.
Akira Yamaoka, compositor de la saga lo dejó en 2009. Tras haber pasado por unos cuantos juegos más, ahora está con Rime de Tequila Studios.
Y vamos a Hideo Kojima para acabar. Por ahora son todo rumores porque no hay nada oficial, pero tienen toda la pinta de ser verdad. Están pasando muchas cosas a la vez y todas apuntan a lo mismo, así que parece fácil saber qué pasará en unos meses.
Kojima Productions Los Angeles ya no existe, dado que ha pasado a ser simplemente Konami Los Angeles Studio, otro estudio interno de la compañía. Kojima Station, su podcast, se ha cancelado. Incluso han quitado el clásico subtítulo «A Hideo Kojima game» de las carátulas. Aquí podéis ver cómo eran antes las carátulas y cómo son ahora, sin ese mensaje. Y la prueba más clara: Konami está buscando desarrolladores para continuar la saga en el futuro. MGS da dinero, y se hará con o sin él.
La marcha de Kojima parece ya el último clavo en el ataúd de la Konami de toda la vida. Tiene pinta de que ahora el dinero llegará de juegos sociales y de sus gimnasios y sus historias. Pero para los que habían jugado a sus juegos toda la vida está muerta.
4 comentarios
nmlss · 27/03/2015 a las 18:50
La única forma de hacer resurgir a Konami es haciendo Ganbare Goemon 3 para Wii U. Bueno, no, vendería una mierda, pero yo compraría todas las copias posibles para que sigan haciendo más. Y ya de paso, un remake de Ganbare Goemon 2 exclusivo para New 3DS, que por eso sí me compraría la consola.
dennel · 28/03/2015 a las 10:25
Qué pasa ¿el pro no cuenta? :))
Konami, capcom y square son empresas seniles, siempre hablan de lo mismo, y cuando solo te importa una cosa, winter is coming.
Roy · 28/03/2015 a las 11:32
Yoshitaka Murayama, el creador de Suikoden, también se largó de ahí un mes antes de publicarse Suikoden III, si no recuerdo mal Konami incluso eliminó su nombre de los créditos del juego.
Linkale2 · 02/04/2015 a las 22:55
@dennel
A pro lo mató Fifa hace ya muchos años
Los comentarios están cerrados.