No voy a tirar de definición de la RAE, porque es un recurso que está muy manido y además zanjaría el tema rápido, sino que mejor voy a enrollarme un poco en esta introducción para no contar nada pero ir, poco a poco, llenando el primer párrafo con palabras y frases que no dicen absolutamente nada, como el texto que viene después pero mucho más descarado.
Según a quién preguntes, te dará una definición u otra de fracaso y asociando esa palabra a la calidad de un producto, con lo que se podría llegar a conclusiones como que Katy Perry es mejor que Mogwai porque la americana vende más discos que los escoceses (lo cual no es así, en eso no hay discusión). O Lady Gaga, también podría ser considerada una mejor artista que bandas como Opeth o Anathema porque vende lo que no está escrito y llena 100 veces lo que estos dos grupos juntos, logrando que en comparación parezcan unos fracasados cuando en lo que a calidad* se refiere están a años luz (sobre todo Opeth).
¿Y en los videojuegos? ¿De qué depende o cuándo se considera que algo es un fracaso? Seguramente todos estaríamos de acuerdo en que Apple Pippin fue una de las mayores mierdas de la historia (aunque ninguno de nosotros la haya jugado), pero hablando un poco más en serio tenemos algún ejemplo nintendero que a más de uno le habrá venido a la cabeza: Nintendo 64, GameCube y Wii U. Además de un mito como el último clavo en el ataúd de Sega, la Dreamcast, que hoy en día es considerada la consola favorita de mucho gafapaster pero en su día no la compró casi nadie y por eso acabó como acabó.
Las tres máquinas mencionadas de Nintendo son ejemplos de que a normalmente es mejor la calidad que la cantidad, porque aunque ninguna de ellas tuviera el catálogo más extenso del mercado, sí tenían algunas joyas magistrales que marcaban la diferencia. De Nintendo 64 podría destacar joyas como los ya clásicos Ocarina of Time y Majora’s Mask, Super Mario 64, Banjo-Kazooie y Tooie, Goldeneye, Starfox 64, Donkey Kong 64, Mario Kart 64, Smash Bros o algunas menos mencionadas como mis queridos Goemon 2 y Jet Force Gemini o Paper Mario, Perfect Dark, Conker’s Bad Fur Day, Yoshi’s Story…. Y todos exclusivos, ojo con eso. ¿Y qué tenía la competencia, PlayStation? Pues un catálogo muchísimo más extenso con juegazos como Tenchu y Tenchu 2, GTA2 o Metal Gear Solid, pero también con algunas mierdas de órdago que la gente prefiere obviar.
Cuando pensamos en el éxito o el fracaso de una consola lo solemos hacer teniendo en mente sus mejores juegos y esos suelen ser casi siempre los mismos. En todos los Top 10 de Nintendo 64 salen OOT y Super Mario 64, en todos los de PSX salen MGS y Symphony of the Night, en todos los de GameCube tenemos a Wind Waker y Metroid Prime. Obviamos siempre los zurullos.
Mirando el panorama actual, la gente no para de hablar de Wii U como el mayor fracaso en la historia de Nintendo (hola Virtual Boy, hola Power Glove), pero yo miro los juegos que tengo en la estantería y creo que tildarla de fracaso me parece un poco precipitado. Pikmin 3 (probablemente el mejor juego de la consola), The Wonderful 101, ZombiU, Super Mario 3D World, Splatoon, Mario Kart 8, Super Smash Bros, Nintendo Land y otros como Donkey Kong Tropical Freeze o Bayonetta 2 hace que me den ganas de abofetear con una trucha a la gente sigue llamando fracaso a una consola con ese catálogo. Está claro que a nivel de ventas no se podrá acercar a PS4, pero si tengo que elegir una consola para jugar a lo mismo que en PC pero a 30fps y más de el doble de caro o una que me ofrece una experiencia diferente y juegos exclusivos, lo tengo claro. Y es mi opinión, así que no me podéis decir que no tengo razón.
Y otra cosa que dejo para finalizar y que igual da para entrada nueva o para comentar aunque sea un offtopic. ¿Qué fue de todos los idiotas que, desde que se anunció Wii U, dijeron “me compraré la consola cuando salga X juego”? X juego siendo todos los que he nombrado arriba más Zelda U. Cuando este salga a la venta se quedarán sin excusas y seguirán con su PS4 esperando a que The Last Guardian salga para PS5.
7 comentarios
Pecinejo · 11/07/2015 a las 12:23
Como nintendero no puedo evitar decir: «Hola, Pokemon Mini. ¿Vendiste mucho?». Porque es otro intento de consola portátil que se zamparon con ganas. Y ahí sí que no se libraban los juegos. Y que conste que me gusta la saga.
Topofarmer · 11/07/2015 a las 15:30
Yo entiendo que Wii U sea un fracaso en ventas, pero no me la puede pelar más. Tengo un montón de juegos para la consola y me lo he pasado como un enano con algunos de los que seguro van a ser candidatos a mejores juegos de la generación (3D World, Bayo, MK8, Tropical Freeze, ahora Splatoon…).
Y aun así, aun siendo un fracaso, por lo menos parece que Nintendo se ha molestado en seguir sacando juegos (aunque no tuviera mucho sentido en cuanto a invertir el dinero) para que los cuatro que la tenemos al menos estemos satisfechos. La gente llora mucho por todo, pero a mí esto me gusta y me da confianza para lo que vaya a ser NX, qué queréis que os diga.
Tengo la consola más que amortizada (y 3DS ni te cuento), así que lo que va saliendo es un extra a un catálogo ya de por sí muy bueno para mis gustos. Y si tiene que morir el año que viene porque no vende una mierda y es hora de intentarlo con otra cosa, pues que me quiten lo «bailao». la primera Xbox también duró cuatro años y luego mira qué maravilla salió con 360.
Por cierto:
«la Dreamcast, que hoy en día es considerada la consola favorita de mucho gafapaster pero en su día no la compró casi nadie y por eso acabó como acabó»
Joder, no podías dar más en el clavo. Todos locos por Shenmue 3, y si de verdad a alguien le hubiera importado la saga, no necesitarían tirar de Kickstarter para hacerlo.
umbium · 11/07/2015 a las 16:48
Fracaso comercial por una campaña de marketing nefasta y una entrada tardía en el mercado.
Yo mismo quiero jugar a todos esos juegos que mencionas, pero no tengo ganas de gastarme 250 lereles en una consola muerta. Esta es la impresión de muchos de nosotros desde que salió.
nmlss · 11/07/2015 a las 20:42
@umbium
(No digo que sea tu caso, porque no lo sé, pero) ¿Qué diferencia hay por ejemplo entre eso y comprarse una consola retro? Salvando las distancias de que Wii U todavía tiene juegos por salir, pero ya me entiendes.
Dunkelheit · 12/07/2015 a las 12:15
Pues no me extrañaria que con los años pase como con dreamcast y alaben la consola dentro de 10 años porque aporta algo diferente. A mi por ejemplo, dreamcast me encanta porque sus juegos, en gran mayoria son arcade o de lucha. Marvel vs Capcom 2, Snk vs Capcom, Street Fighter 3, Soul Calibur…
Fué un fracaso? De dreamcast nadie discute que a nivel comercial lo fuera. Pero una vez la tienes ya es otro tema. En wii u pasara lo mismo. Será un fracaso comercial pero con los años le daran una oportunidad y se convertirá en consola de culto como dreamcast.
Si no se me entiende lo siento, que estoy desayunando.
jaime · 12/07/2015 a las 19:57
Pues la verdad llevo tiempo desconectado de esto de las consolas y los juegos nuevos y por salir, ya casi no veo noticias ni nada, no sé como vayan las ventas (y no me interesa mucho) pero si hay una consola que me llama la atención hoy en día en precisamente Wii U, la verdad no me gustaría que la descontinuaran. Simplemente cambiar la estrategia de marketing, no sé.
A la fecha estoy más que feliz con mi 3DS, que juraba yo nunca me daría la misma diversión que el DS, pero ahora me gusta mucho más.
umbium · 12/07/2015 a las 20:42
@nmlss
La diferencia en mi caso es que no compro consolas retro. Y claro que Wii U tiene títulos por salir y obviamente lo de consola muerta es una sensación porque nadie habla de ella.
Desde mi punto de vista preferiría comprar una Wii U a una snes hoy por hoy, porque te da acceso a más títulos, pero supongo que la gente que compra consolas retro lo en gran parte por coleccionismo o incluso por nostalgia. Hoy en día hay un mercado creciente de coleccionismo de videojuegos, y en algunas tiendas de por aqui tengo visto juegos de PSX a 200 euros. o un FF7 a 70. No creo que sean cosas comparables.
En mi situación el punto clave es que si tengo que desembolsar 250 euros prefiero pensarmelo bien, y aunque quiero jugar a los juegos que ofrece Wii U, no me parece que todo lo que ofrece valga esos 250 euros que fué casi lo que me costó mi 360 hace 6 años. Si valiese la mitad seguramente me lo pensaría, ya que no es el único caso con el que me pasa esto, aunque con la Wii U el tema de no comprarla me surgió antes, de un año para aqui, quiero jugar a Persona 5, y obviamente me tendría que comprar una consola de Sony si o si, pero esque una PS4 a pesar de quees nueva, y PS3, las veo del mismo modo que Wii U, demasiado caras para lo que ofrecen en este momento y las perspectivas de crecimiento, obviamente PS4 tiene unas perspectivas mejores, esto ya es cosa de mi visión de las tendencias de la industria más que de los esfuerzos de la compañía.
Pero la sensación es la misma, consolas que tienen juegos que me interesan mucho, pero que no me parece adecuado ni el momento ni el desembolso. Y seguramente en unos años si baja de precio Wii U y tengo tiempo la acabe pillando para jugar a algunos de esos juegos. Y seguramente si hubiese salido en 2006/2007 sería la consola que ahora mismo tendría. Por eso creo que fue una mala estrategia comercial, porque es una consola que nació opacada y en un mercado de rojos contra azules en el tema de las consolas demasiado bochornoso como para que nintendo pudiese arrancar más clientela.
Los comentarios están cerrados.