¿Sabíais que uno de los niveles que vienen con Super Mario Maker es el ganador de un hackaton que hicieron en Facebook y otro está diseñado por Michel Ancel (creador de Rayman)? Esto último si no lo sabíais seguramente os mole. Y normal, porque es una idea muy buena y algo que hablábamos ayer el Comité por la Supervivencia de Xbox One en España (Dunkelheit, NeoDrakko y nmlss) y yo tras la charla.
Básicamente lo que proponía era una idea muy sencilla: coges a un montón de desarrolladores famosos y estudios indie así con nombre y les pides que te hagan un nivel, que luego incluirás en el juego. A todo el mundo le gusta Mario y Super Mario Bros es como la Biblia de los diseñadores, así que todo el mundo lo ha jugado y podría hacer su nivel. Imaginad que aparte de las pantallas que ya vienen vinieran niveles extra de Michel Ancel, WayForward, Carmack, Kamiya, CliffyB… Sería la requetehostia en patinete.
Super Mario Maker no es sólo un editor de niveles de Mario, es la celebración de 30 años de una leyenda y algo así podría hacer mucho por el juego. No sólo incluyes más contenido al cuasi-infinito que tendrá online, sino que te ganas un montón de publicidad gratuita y encima muestras la visión de otros diseñadores con respecto a Mario. Es como esos libros de arte que incluyen ilustraciones de otros artistas invitados. Pues igual, pero en un videojuego.
No sé si habrá más niveles de invitados aparte del de Facebook y Michel Ancel, pero algo me dice que sí. Y si no, siempre queda lanzarlos como niveles gratuitos tras la salida del juego, como se hizo ya en, por ejemplo, WarioWare DIY. Esta idea te la regalo, Nintendo.
9 comentarios
PsicoCooper · 07/08/2015 a las 18:07
Pues yo firmo la idea.
Vege · 07/08/2015 a las 19:34
Buena idea, sí señor
Loquer · 09/08/2015 a las 16:12
¿Se te ha ocurrido a ti sólo? ppp)
Disculpa mi acritud, soy un lector fiel de tu blog aunque es la primera vez que me pronuncio. Me encanta tu curro por aquí (aunque siempre mejor leído, más eficiente para el lector, sin embargo entiendo perfectamente la movida youtuber) pero esta entrada me ha sorprendido.
En serio, Mario Maker es un juego que con una buena campaña de publi (tele, tiendas, etc) puede vender él solo el stock existente de Wii U. Estamos ante un caso típico y excelente de llamada a la nostalgia del consumidor. Seamos realistas, los que seguimos la actualidad de Wii U somos los que conocemos el mundillo y los estudios indies (bueno yo npi la verdad) y somos los q no necesitamos NADA para ir a comprarnos el juego. Pero el jugador casual que conoce Mario de refilón porque lo disfrutó en alguna ocasión hace 10 o 15 años y ahora está en otros asuntos (véase otra consola o directamente fuera del mundo gamer) es un comprador potencial que necesita información y estímulo para ir corriendo a la tienda más cercana.
Dicho esto, sé que el departamento de marketing inexistente de Nintendo (no diré de Europa porque no lo sé pero al menos de España) no va a mover un puñetero dedo como de costumbre pero es que esta ocasión lo merecería de verdad y como ya he dicho apelando a la nostalgia ya que se trata de juntar el buen sabor que tenemos todos con los oldies de Mario Bros., a la burrada de juego que se han currado y que ojalá aún supere las expectativas de lo ya visto. Por otro lado, se podría intuir por la colabo con Facebook que éste va a currarse una buena (siendo realistas podría ser poderosísima) campaña de publicidad, aunque sinceramente me sorprendería. Ojalá me equivoqué en todo lo dicho!!
De nuevo disculpas por el tono con el que he empezado el comment pero leyéndote ya desde hace un tiempo sé que no te voy a amargar la tarde dominguera. Aupa Topo!
Topofarmer · 09/08/2015 a las 23:38
@Loquer
Sí, como dices los que seguimos las noticias de Wii U y tal vamos a ir de cabeza todos a por él, pero molaría que más diseñadores se unieran a la fiesta.
Es lo que digo, los libros de arte de un autor/serie/juego con diseños de otros autores molan, porque son un homenaje que otros hacen a la obra. Aquí igual. Ojalá Nintendo moviera un poco el culo e hiciera algo, pero lo veo negro, para variar.
Y aupa yo! xD
LLJJ · 10/08/2015 a las 4:23
Es serio, nintendo necesita conseguir un equipo de marketing decente y darle un poco más de dinero. Tampoco se trata de gastar cientos de millonadas de publicidad como hicieron algunos (coff, Destiny, coff), de lo contrario se estará vendiendo humo.
He visto casos de personas y compañías con menos dinero y más creatividad han logrado un mayor impacto a la hora de posicionar su producto… Pero como se mencionó anteriormente Nintendo le suda el marketing y depende demasiado del «boca a boca» de los usuarios para vender. No es malo, pero hablamos de Mario Maker un producto que necesita una mayor difusión para que sea el «exitazo » que tanto espera Nintendo
nmlss · 10/08/2015 a las 5:27
@LLJJ
A ver, analicemos el mercado rápidamente. Tenemos a un bando, el de los nintenderos, que comprará el juego sí o sí. A esa gente (entre la que me incluyo) no le hace falta campañas porque ya saben lo que es y lo quiere. Luego están los de XBone y PS4, que se reirán porque «lololol otro juego de Mario, nunca paran de exprimir el personaje lolol xfxfxdxdxddddd» (entre los que se incluye xMark07), para los que no hace falta campañas de publicidad, porque es imposible venderles nada porque no les interesará nunca y ya es más ‘postureo’ que otra cosa. Y luego está la gente que directamente no tiene idea de Super Mario Maker y les da un poco igual todo, para los que no es necesario hacer campaña porque no se comprarán Wii U por un juego.
Resumiendo. Nintendo hace muy bien dejando las campañas para el E3, los Nintendo Direct y las redes sociales, porque en el mundo actual, la gente se entera de lo que se quiere enterar y nadie vende algo nuevo de lo que no se había oído hablar antes si no es un producto de Apple. Publicitar videojuegos hoy en día es absurdo y únicamente sirve para los indie que necesitan financiación.
ayaxsoul · 10/08/2015 a las 16:15
@nmlss
Concuerdo con vos letra por letra. Pero seria bueno que para variar Nintendo se promocione de una manera que enganche a alguien mas que a los sospechosos habituales de siempre, digo.
nmlss · 10/08/2015 a las 17:14
@ayaxsoul
¿Pero realmente crees que un usuario que a estas alturas no tiene Wii U se va a convencer con Super Mario Maker? Wii U ya no da más de sí a nivel de ventas. Los que querían tenerla, ya la tienen. La excusa de mierda de «Me compro Wii U cuando salga….» ya no cuela. Es que ni que saliera mañana Zelda U o un Dark Souls U exclusivo que sea el mejor de la saga se la iban a comprar.
Te pongo un ejemplo de un amigo al que tengo en muy alta estima, aunque cuando me dice estas cosas lo veo como un gilipollas perdido (pero con cariño siempre). El chaval tiene Vita y PC, y dice que no se piensa comprar la Wii U porque es una mierda y porque no tiene catálogo. Siempre le menciono ZombiU, SM3DW, The Wonderful 101, Bayonetta 2, Pikmin 3, LEGO City, Smash Bros, Mario Kart 8, Stealth Inc 2, Splatoon, Yoshi’s Wooly World, Rayman Legends, etc. etc. y los que están por venir como Zelda U, Super Mario Maker o Starfox Zero. ¿Y sabes qué me contesta? Que tiene un catálogo de mierda y que por un Zelda no se compra la consola. A esta gente le das una consola con muchos de los mejores juegos de la generación y te van a decir que no vale la pena gastarse el dinero. Luego llora porque 3DS viene sin cargador.
Otro ejemplo, aunque más alejado, es otro «colega» (o conocido más bien) al que no tengo en alta estima precisamente y que es subnormal perdido directamente. Es un mongolito que vendió su Wii U porque en el pasado E3 Nintendo anunció el juego de tablero de Animal Crossing. Sí. La vendió por eso. En 24 horas su opinión pasó de «Wii U es la mejor consola del mercado, solo con SSB y Splatoon ya la tengo más que amortizada y es genial» a «menuda puta mierda de consola, quiero venderla porque esto es asqueroso». Y así lo hizo, la vendió por un precio muy inferior al que podría haber sacado por una rabieta de niño de 12 años. Y así está el panorama, entre unos que prefieren el catálogo de Vita y otros que se enfadan y no respiran, Nintendo tiraría dinero intentando darle miel a los asnos.
¡¡Toma tocho!! TL;DR Entre subnormales y quejicas, normal que Sony siga siendo el rey del mambo.
Loquer · 10/08/2015 a las 20:05
@nmlss
Totalmente en desacuerdo. Mario Maker cumple los requisitos para ser un juegazo tanto para el niño de 8 años q no sabe (ni sabrá) lo q es un juego en cartucho como para el padre de familia q le dio caña a los primeros marios. Te pongo el extremo opuesto: hasta que no fui a casa d un colega a probar Splatoon no entendía una mierda el concepto aun habiendo visto los vídeos (y me parece una currada de juego pero no soy fan de él en absoluto).
Te aseguro que estamos delante del único juego en el que funcionaría una buena campaña publicitaria, por lo menos en este país. Cualquier otro juego de Nintendo no me cuadra pero este sí y la van a cagar sacándolo sin el bombo necesario.
Por cierto me he delatado como no poseedor de una WiiU y esque soy de 3DS a muelte por el momento. Y sí, las únicas razones para pillarme la del mando tocho serán Xenoblade X y ZeldaU (ya tengo experiencia en ello puesto q m pillé la Wii al salir Skyward así que no son palabras vacías, pero claro luego por ejemplo me gocé el trío de RPGs japos q salieron antes de palmar la consola) ah y «retrojugar» MK8 q seguro seguirá la gente dándole caña.
Conozco perfectamente los clichés de los que hablas joder a estas alturas de la peli :yaya: pero también conocemos de sobra el empanamiento, otros lo llaman precaución o ser conservador, que caracteriza a la compañía q tnemos entre manos. Quizá hable de más y no caguen dinero (probablemente sea el caso) pero de hecho invertir para luego ganar más pasta es lo q toda empresa con pokémones salvándole el culo debería hacer. Cojones. wu)
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