Ayer leí en Anait algo que me ha dejó un poco mosca el resto de la tarde. Dentro de nada empiezan otra vez las rebajas de Steam, las de otoño y Navidad, y un desarrollador ha recibido el siguiente mensaje de parte de Valve:
In past sale events, we’ve asked for two discounts—a duration discount that runs for the length of the sale, and a feature discount that runs in the event that a game is featured on the front page. This year, to optimize the sale for customers and to allow us to feature and recommend your products in more ways to more customers, we’re asking for just one discount, to run the length of the sale.
We’ll still be highlighting top games on the front page for 24-48 hour spans, but those products will stay at their most competitive discount, before and after being featured. It’s not a major change, but it does make the sale a lot more valuable for customers, and it allows us to build sale tools that highlight and recommend products all sale long, instead of just during front page features.
Básicamente la cosa se resume en que aunque seguirá habiendo ofertas grandes cada cierto tiempo, no habrá ya ni ofertas flash ni ofertas diarias. Se seguirán rotando los juegos en portada, pero tendrán el mismo precio mientras dure el periodo de rebajas.
Por una parte estaba claro que las rebajas locas de hace años eran insostenibles, porque ya se ha ido viendo que las últimas temporadas de ofertas han sido peores que las anteriores, y lleva así mucho tiempo. Ahora se suma el quitar lo que eran los ofertones reales y se dejarán simplemente unos descuentos normales durante todos los días, así que menos nos ahorramos aún.
Pero por otra parte, el que desde el primer día sepas a cuanto va a estar un juego te permite decidir si lo quieres al instante, y te ahorra el tener que esperar como idiota al último día a ver si entraba en una diaria y el acordarte de toda la familia de Gaben cuando te lo perdías en una flash.
Con las rebajas de Steam pasaba algo curioso: las ganas compulsivas de comprar algo que no estabas seguro que si querías, pero que pillabas «por si acaso». Igual no querías un juego o no ibas a tocarlo en mucho tiempo, pero lo compras en una rebaja diaria porque mejor eso que el pagar más si un día te apetece jugarlo en dos meses. Comprar ahora para ahorrar en un futuro. Al final esto se traducía en comprar ahora para no jugar nunca. Y parece que llega a su fin.
He de reconocer que yo era de esos que compraba compulsivamente porque estaba barato, con la esperanza de jugarlo cuando tuviera un PC de la Mustard Race. Ahora que lo tengo no hacen más que coger polvo virtual. Lo digo en pasado porque llevo unos cuantos periodos de rebajas sin comprar nada, porque se han juntado el darme cuenta de que compraba para nada y que las rebajas me han parecido un poco mierda en su mayor parte. Ahora ya desde luego tengo una razón más para no comprar como un loco, y eso mi bolsillo lo agradecerá.
¿Tendrá esto algo que ver con las devoluciones que la Unión Europea obligó a Valve a implementar? Pues puede ser, porque más de un desarrollador empezó a llorar cuando vio que la gente podía devolver su juego al darse cuenta de que era una mierda, así que igual Valve intenta compensar ahora un poco eso. Sea como fuere, parece que ya está decidido, así que poco importan los motivos.
¿Qué os parece todo esto? ¿Erais como yo, de los tontos que pasaban más tiempo comprando que jugando?
5 comentarios
Sailens · 20/11/2015 a las 9:17
Yo en general me he controlado con las compras en steam. Siempre he sido más de perder dinero comprando cosas en los humble bundle (por tener un PC de mierda y sin esperanzas de cambiarlo probablemente) que siguen ahí sin tocar. Pero a precio mucho más bajo, eso sí.
Por suerte ya hace algún año que dejé las videodrogas
nmlss · 20/11/2015 a las 13:09
¡Ja, menudos losers! Haced como yo y comprad un Mac, veréis qué pocos problemas tendréis cuando veáis el panorama de juegos. Si es que no tenéis idea, hombre. Los macfags no somos ricos porque sí (que también), sino porque con todo lo que nos ahorramos en juegos de Steam que no podemos jugar (bueno, y vosotros podéis pero no lo hacéis) nos compramos un Mac.
Dunkelheit · 20/11/2015 a las 14:01
Yo es que como si el juego me interesa me lo compro a precio completo (hay excepciones de juegos que me interesan pero en esos momentos no puedo y cuando por fin puedo me entero que lo van a poner de oferta por lo que paso de pillarmelo. Que no soy tonto,xD) y si no me interesa no me interesa ni aunque lo ponga a 2 centimos…
El caso es que como el 95% de los juegos me parecen puta mierda me ahorro un monton de pasta, xD
El otro dia por ejemplo probé el Killing Floor 2. No es que me pareciera una mierda, pero es que no tiene nada especial. Paso de juegos así. Si me interesaran este tipo de juegos seguramente ya tendría alguno de ese rollo y no tendría necesidad de pillarme otro (vease left 4 dead). Pero la peña le encanta tener librerias enormes de juegos que no va a tocar en su puta vida.
Clay · 21/11/2015 a las 11:43
Ya no habrá ofertazas… buah) He perdido la fe en todo… Me meteré a estudiar derecho.
Neimad · 25/11/2015 a las 19:21
Prefiero una tanda de ofertas diarias que no la locura de esas, unas ofertas a 8h y otras a menos tiempo aun.
En cuanto si soy comprador de cibermontes de basura…. solamente decir que mas de 150 de los que tengo en la biblioteca son de Linux.
Los comentarios están cerrados.