sakurai smash bros

Ayer por la noche se emitió el último Direct de Super Smash Bros, en el que Sakurai despedía esta entrega y quién sabe si se despedía de Smash en general. Además aprovechó esta última presentación para anunciar las incorporaciones de Corrin (protagonita de Fire Emblem Fates), Cloud y, como sorpresa final, Bayonetta. Y como podréis imaginar, la noche acabó con lloros y quejas, como es habitual.

Pero no quiero hablar de los lloros de siempre, sino de este viaje que va a durar año y medio y que ha terminado reuniendo en el mismo juego al (seguramente) plantel más famoso y popular que habrá nunca en un videojuego.

smash bros wii u 2

Super Smash Bros 4 empezó su andadura en la presentación de Wii U. De hecho el juego se anunció meses antes de empezar el desarrollo, porque Sakurai aún andaba liado terminando Kid Icarus Uprising. Entre una cosa y otra se empezó a construir Smash en marzo de 2012 y terminó saliendo en octubre de 2014 en portátil y en noviembre del mismo año en sobremesa.

Cincuenta y un personajes de salida y siete más descargables han terminado convirtiendo a esta cuarta entrega en uno de los juegos con plantilla más grande y, sobre todo diversa. Lejos queda ya el día en el que el Aldeano o Wii Fit Trainer nos sorprendían a todos con su aparición. Ahora los que sorprenden son Cloud, Ryu o Bayonetta.

Y es que esa es otra. Aunque antes Smash era el universo Nintendo metido en un disco, esta entrega ha servido también para ampliar esos horizontes a otros iconos de los juegos como Mega Man, Pac-Man o los antes mencionados Cloud y Ryu. Y a Bayonetta también.

Un elenco espectacular e irrepetible en cualquier otro lugar y que es fruto de los gustos personales de alguien como Sakurai, algo de lo que ya hablé unos días. Podrá gustar más o menos, pero Smash es Sakurai y lo que ha hecho con esta última entrega no tienen nombre.

smash bros wii u

Ayer realmente me tocó la patata que fuera el último Direct de Smash. Mientras mi timeline de Twitter se llenaba de lloros y memes de Fire Emblem en el juego yo pensaba en que este año largo de actualizaciones, mejoras y noticias estaba llegando a su fin. Apenas juego a Smash últimamente, pero aun así me dio un poco de pena.

Me dio pena ver cómo este viaje en el que Sakurai se ha dejado tiempo, sudor y lágrimas (no hay más que ver su salud) tiene un principio y un final. Personalmente creo que el creador debería dejar la saga, por su bien y porque ganamos más todos. Está claro que será difícil encontrar un sucesor a la altura, pero creo que ha sabido dejar unas pautas bien marcasa como para que otro tome las riendas sin problemas. No sé si querrá, porque Smash es «su hijo», pero no estaría nada mal.

Viendo cómo resucitó Kid Icarus y lo convirtió en uno de los mejores juegos de 3DS estoy seguro que podría hacer lo mismo con cualquier otra franquicia de Nintendo o plantearse crear una nueva con los medios y dinero adecuados. Tiene crédito más que suficiente para tener una oportunidad y espero que Nintendo sepa darle lo que necesita.

Tampoco me quiero enrollar mucho con esto, porque podría hablar largo y tendido del japonés, de la saga Smash en general o de cualquier otro tema, pero no creo que venga a cuento. Lo único que me importa es que al final Super Smash Bros 4 ha sido una entrega enorme, uno de los juegos más cuidados de la historia y que me ha dado horas y horas de pura diversión. La saga Smash en general lo ha hecho, desde aquellos pocos polígonos formando a los pocos personajes de Smash 64 hasta ahora.

Habré pasado miles de horas jugando a la saga con amigos y le debo mucho a Sakurai. Me habrán gustado más o menos sus decisiones, pero es innegable que ha hecho mucho por el mundo de los videojuegos en general. Ya siga con la quinta entrega o con algo totalmente diferente, espero ya con ganas lo próximo que quiera hacer.

Así que me despido de Sakurai y en general de Smash 4 como si fuera un delfín hasta el fin a punto de abandonar la Tierra: So long, and thanks for all the fish. Gracias por el pescado.

Categorías: Artículos

7 comentarios

nmlss · 16/12/2015 a las 19:30

Quizá, si Sakurai no fuera un puto judío ansioso por amasar más y más yenes, no habría sacado personajes a precios abusivos y no habría pasado media vida encerrado en la oficina. Cuando salió el juego me pareció genial, porque es un producto enorme y con una cantidad de contenido brutal. Pero cuando luego ves que todo el puto DLC que sacan vale 50 veces lo que el juego entero…. pues como que pierdo el respeto pro Sakurai. Y sí, sé que es contenido de descarga opcional, pero el hecho de publicarlo a esos precios me parece deleznable y Ruíz.

Topofarmer · 16/12/2015 a las 19:40

@nmlss
Los DLC son una mierda cara de cojones, por eso no los he comprado ni me lo planteo. Pero al César lo que es del César.

JhonC · 16/12/2015 a las 21:24

@nmlss ¿Pero es Sakurai el que elije los precios? ¿Crees que lo DLC en smash ha sido ideado por él?

TruenoOscuro · 17/12/2015 a las 2:04

@JhonC
Hombre, es obvio que él no decide los precios, y probablemente no sólo sean TAN caros porque Nintendo sabe que se van a vender igual (aunque yo me niego a comprarlos por mucho que me joda no tener el roster completo como gran fan de la saga que soy desde siempre), sino porque hay que compartir parte de las ganancias con Bamco.

Podrías pensar que podría negarse a hacerlo, pero probablemente sea algo demasiado extremista (y más sabiendo que igual éste es su término medio entre seguir o no con Smash), por lo que no me parece mal que siga a pesar de ello. El problema es cuando ha salido un montón de veces en entrevistas o artículos sacando él mismo el tema de los DLCs para decir que los de la competencia son un timo y/o productos a medias (incluso ayer en la Direct dejó caer algo parecido), como si sus siete personajes que cuestan casi como el juego complejo (de los cuales 3 son de entregas anteriores y 2 son semiclones) o sus escenarios reciclados fueran algo que se acercase a un ejemplo a seguir (como sí lo son, por ejemplo, los DLCs de Mario Kart 8).

Yo le debo muchísimo a Sakurai, como muy bien ha dicho Topo, me ha dado infinitas horas de diversión y el original probablemente sea, de los pocos juegos que pude jugar de pequeño, el que más me hizo disfrutar. Y este Smash me puso con unos niveles de hype e ilusión acojonantes, pero este último año con los DLCs está consiguiendo que todo caiga en picado. Creo que ha llegado la hora de que lo deje por fin (también decía con Melee y Brawl que lo dejaría, a lo Kojima), pueda dedicarse a algo totalmente nuevo y nos sorprenda, del mismo modo que lo pondrían hacer los que cojan su relevo en Smash, con el toque de aire fresco que creo que necesita la saga.

Eneko · 17/12/2015 a las 13:02

Me compraré la edición GOTY para NX si eso…

Seifil · 17/12/2015 a las 16:22

Ya lo dije por Twitter, me ha parecido una mierda de Direct, pero no por la calidad del contenido(que podemos entrar a debatir), si no por que siendo el FINAL DIRECT HYPERDIMENSION 2.9 ReMIX me esperaba algo más xD.

Respecto a los personajes, creo que los únicos que medio salieron realmente de la votación son Bayonetta y Cloud, aunque tengo las dudas. Corrin a pesar de que el concepto me gusta, me parece algo evitable teniendo otras opciones igual de buenas/válidas.

Y me cabreó mucho la mierda del traje de Geno, joder, que les costaba meter el puto personaje xD.

Zero · 20/12/2015 a las 22:06

Pues a mi me pareció genial.
Os quejáis de que sale Cloud o Bayonetta porque había «opciones mejores» en vuestra opinión.
¿Pero no pensáis que ver a Mario, Sonic y Pacman zurrandose con Cloud, es algo que no vas a ver en ningún otro lado? y dudo que se repita.
Me suena de leer esta frase por aquí en su momento, sustituyendo a Cloud por Megaman por ejemplo XD

Al juego le llevo 350 horas y más que le echaré, gastarme 3 euros más (ya que comparto el código con la 3DS de un amigo) que me van a dar aún más horas de juego, lo hago encantado. Es más, el juego en sí, me parece barato para todo el contenido que trae en comparación a otros títulos similares o no tan similares. Así que quejarse por el precio de un DLC (cuando aún encima te quejas de que no te gusta), me parece una chorrada enorme ¿o es que si vale 1 euro te lo ibas a comprar? muy rentable (a no perdonad, que lo recuperan con los Amiibo).
Qué no es solo el personaje, un escenario, bastantes pistas de música y trofeos.

Y recuerdo que de la votación solo iban a sacar un personaje, no 3. Podían sacar a Hans (a quien voté) en vez de a Bayonetta, pero a mi me parece genial ver a Bayonetta y más con lo trabajado que parece el resultado tanto detalles como sus mecánicas. Y de paso es publicidad para el juego, y más posibilidades de darse el caso de ver más cosas de Platinium + Nintendo como el grandioso The Wonderfull 101 (que también habría sido interesante de ver en el Smash).

Los comentarios están cerrados.