mario luigi paper jam bros header

El pasado 4 de diciembre llegaron dos RPG de Nintendo, uno para cada consola. En Wii U obviamente hablo de Xenoblade Chronicles X y en 3DS hablo de Mario & Luigi: Paper Jam Bros, un juego que ha pasado mucho más desapercibido, al menos entre el sector más hardcore. Prometí un análisis antes de que acabara el año, así que vamos a ello.

mario luigi paper jam bros 0

3DS ya tenía su ración de RPGs de Mario con Mario & Luigi: Dream Team Bros y Paper Mario: Sticker Star. El primero era un buen juego que se empañó un poco por sus interminables tutoriales y por lo lento que se avanzaba. El segundo es el enésimo cambio de gameplay en la saga, y aunque parecía que prometía, al final se quedó en un juego con un potencial tremendamente desaprovechado.

Ahora quien vuelve a estar al mando es Alphadream, los responsables de Mario & Luigi y creadores en su día de Super Mario RPG, cuando aún andaban en Squaresoft. Esto ya de por sí me inspiraba más confianza, porque al menos los Mario & Luigi han sido bastante consistentes en cuanto a calidad, y quería saber qué giro podrían darle uniendo su mundo con el de papel.

El resultado, ahora lo veréis, ha sido bastante bueno, sabiendo coger elementos característicos de la saga de Intelligent Systems y llevándolos a su terreno, donde el humor está siempre presente y la cuarta pared se rompe continuamente.

mario luigi paper jam bros 1

Paper Jam Bros empieza con Luigi, cómo no, liándola. Tira un libro en el que vivían los personajes de papel de Paper Mario y consigue que invadan el «mundo 3D» en el que se desarrolla el juego. Eso significa Koopas de papel, Goombas de papel y un Bowser de papel, entre otras cosas. Estos enemigos 2D se han unido a los normales y les toca a Mario, Luigi y Mario de papel salvar los muebles.

Como decía antes, esta fusión entre dos mundos ha significado que algunas mecánicas de Paper Mario se hayan llevado al Mario & Luigi que todos podríamos esperar, sobre todo fuera de las batallas, porque es donde más se puede lucir. Aun así, no penséis que la mezcla está equilibrada. Esto es ante todo un Mario & Luigi, sólo que con cositas de Paper Mario para darle variedad.

El título es un claro ejemplo de «¿y por qué no?». No había ninguna necesidad de juntar los dos universos, pero ha sido todo un acierto hacerlo. Un RPG que ha conseguido ser más grande y más variado fuera de combate y que dentro añade una capa más al tener un tercer personaje y un sistema de cartas.

mario luigi paper jam bros 2

Las peleas son las clásicas de la saga, eso se reconoce enseguida. Ahora se ha añadido un tercer personaje, Mario de papel, pero en el fondo es lo mismo de siempre. Sí que hay nuevos algunos desafíos y minijuegos para derrotar a los enemigos, como los cartoñecos, pero ni son la norma ni son lo más destacable. Lo que tenemos es la posibilidad de usar cartas en el combate, para conseguir desde mejorar las estadísticas temporalmente a causar daño al enemigo.

Los enemigos, por cierto, al tener ahora dos versiones (la normal y la de papel), le dan más variedad a los combates, al tener cada uno sus patrones de ataque diferentes. Esta dualidad de los enemigos es el eje central de la historia y se hace referencia constantemente a ella, siguiendo el humor que siempre ha tenido la saga.

Pero donde realmente ha ganado la saga de RPG es en la aventura fuera de combate. Paper Mario vive de ella y aunque son pequeños detalles del juego, hacen que este juego sea más vivo y se tope con situaciones que quizá antes no podrían darse. Situaciones totalmente absurdas en mucho casos, y es que ahí está el carisma del juego. Aquí se trabajan más que nunca esas escenas, tirando a menudo la cuarta pared de todas las formas imaginables.

mario luigi paper jam bros 3

En general Mario & Luigi ha salido ganando de esta unión de sagas y Paper Jam Bros es el título más redondo para 3DS de entre los tres que hay. En cierta manera ha sabido mantener la esencia de los dos títulos y hacer con ella un mejor RPG.

Lo bueno que tienen estos juegos es que son accesibles como el que más, y nos ofrecen una aventura ligera con la que no tenemos ni que rompernos la cabeza ni necesidad de perder el tiempo con nada. Todo ello como siempre rodeado del humor y el buen rollito que despiden los juegos de Mario, una de las características principales de su éxito. Aquí no hay momentos de descanso, porque los combates siguen con las mecánicas de esquivar y contraatacar y fuera siempre hay algo que hacer sin perder demasiado el tiempo. Además, y esto me ha parecido todo un acierto, se ha añadido la opción de pulsar L para acelerar los diálogos. Parece una tontería, pero es la mejor idea del mundo.

Este es uno de esos juegos que hacen el trabajo de rellenar catálogo con títulos sólidos sin hacer demasiado ruido, y lo hace a la perfección. No se llevaba meses hablando de él y su lanzamiento ha sido tristemente eclipsado por otros (aunque no hay que quitarle mérito a Xenoblade tampoco), así que quizá la sorpresa sea mayor cuando uno lo juega. En mayor o menor medida, Alphadream siempre ha dado con la tecla correcta, y esta vez no es diferente.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros no es otra cosa que la vuelta de los RPG de Alphadream tomando con mucho acierto ciertos elementos característicos de la saga Paper Mario para mejorar lo que ya tenían y hacer un juego más redondo. Los combates ganan al tener tanto enemigos de papel como un tercer personaje, y fuera de ellos la aventura puede permitirse ahora llegar a sitios donde antes no podía. Todo ello con el humor característico de siempre y con una forma de crear una aventura a la que engancharse rápidamente y sin impedimentos que tienen ya bien masticada.

Como decía, Paper Jam Bros no viene a tapar ningún agujero en el catálogo, sino a rellenar aún más un género bien consolidado en la portátil y a ofrecer un título sólido al que echar su buena ración de horas.

8.5

Categorías: Análisis

1 comentario

LusoBanton · 30/12/2015 a las 10:36

No he escrito nunca en esta web, pero me estreno diciendo que estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Es un juego de rol para desintoxicarse de los juegos de rol.

Los comentarios están cerrados.