Llevo ya una semana con la beta de Overwatch, así que es momento de hablar brevemente sobre qué me está pareciendo. Cuando se anunció el juego me entró un hype tremendo con él, y aunque aún faltan unos pocos meses para su salida (primavera), el poder probarlo me ha dado una idea de cómo será lo que me encuentre al final.
Siendo una beta no voy a explayarme demasiado, porque ni está el juego completo, ni va a llegar en este mismo estado a las tiendas. Dicho esto, vamos allá.
Overwatch es un shooter en el que dos equipos de seis personajes compiten por un objetivo, ya sea común (como capturar bases) o atacar y defender. La gracia del juego está en los distintos héroes que podemos coger, cada uno con sus habilidades distintas y enfocado a una tarea en concreto (aunque, obviamente, cada uno juega como quiere).
De hecho hay gente que lo llama medio-MOBA por este hecho de tener un montón de personajes con distintas habilidades con cooldown e incluso una «ulti» (un ataque especial más poderoso). Pero bueno, creo que se parece a un MOBA en lo que un huevo a una castaña, pero sí que es verdad que seguramente sea su hecho más característico.
Porque si Overwatch es tan entretenido (spoiler del artículo entero: es divertidísimo) es porque los distintos héroes que hay disponibles lo son, cada uno a su manera. Bueno, los support ni los he probado, pero imagino que también lo serán.
Cuando te metes por primera vez online es posible verte en la situación de no saber a quién coger, porque ahora mismo hay 21 personajes distintos y no se juegan ni parecido. Yo empecé con D.Va, porque va montada en un roboto y eso me gusta, asignada al rango de tank. Ahora tenía tres movimientos especiales, aparte del disparo normal con el ratón: un turbo de unos segundos con el que se puede volar, un escudo que para disparos y un ataque especial en el que salimos del roboto, explota (haciendo MUCHA pupa) e invocamos uno nuevo. Con eso aprendido, a jugar.
Según vas jugando más y más empiezas a entender qué le falta a tu equipo en cada momento y qué habilidades son mejores para aprovechar el escenario u objetivo que toque. Por ejemplo, Bastion (el robot que se convierte en torreta) o Torbjörn (un enano que coloca torretas)son imprescindible para defender, mientras que, por ejemplo, Reinhardt (un tipo en armadura con una maza enorme) es de más utilidad para defender al equipo mientras ataca. Al final es buscar habilidades que te vengan bien en ese momento y crear un equipo competente.
Lo bueno que ha conseguido Blizzard, a la que se le ha acusado muchas veces de no salir de su zona segura, es el dar personalidad suficiente a cada uno de los héroes del juego, de manera que mole jugar con cualquiera de ellos. A veces pasa eso de que no juegas con alguien porque parece una mierda, aunque no lo sea, pero aquí por suerte no se da el caso. Además, aun estando en beta, ya se ven todos esos pequeños detalles que Blizzard pone en sus juegos, y que son los que hacen que sean algo especial.
Con los escenarios tres cuartos de lo mismo. Están llenos de pequeños detalles, sobre todo los urbanos (el de Japón es increíble), y a nivel artístico se nota de lo que son capaces cuando se puede trabajar sin ceñirse a un lore ya establecido.
Ahora mismo no tiene muchos modos de juego. De hecho, lo normal es entrar a partida rápida y se van alternando los tres modos y medio (no es un híbrido entre otros dos) que hay. No elegimos, sino que nos asignan modo de juego, mapa y rol (atacar o defender) y ya montamos el equipo.
No hay ni Deathmatch ni Team Deathmatch, algo que puede parecer raro en un shooter, pero sinceramente tampoco los he echado de menos. Creo que de haberlos, en ese modo se reducirían drásticamente los héroes viables, por lo que terminaría siendo un juego mucho más pequeño. Sin embargo, un juego por objetivos te abre un abanico de posibilidades mucho mayor a la hora de escoger personajes. Además el poder cambiar en cualquier momento (estando en base) favorece el ir pasando de uno a otro para contrarrestar al equipo rival.
Lo que sí tiene es un sistema de progresión algo básico, de momento, con el que ganamos puntos según lo hayamos hecho en la partida. Si estamos entre los tres mejores del equipo en una categoría se indica con una medalla y cada vez que subimos de nivel nos regalarán una caja con loot cosmético al azar, en la que puede haber trajes, líneas de diálogo, sprays, poses… Una buena manera de incentivar el seguir jugando y subir de nivel.
El juego tampoco tiene demasiado contenido más, porque como digo, lo único definitivo que ya tiene son los personajes, y se rebalancerán mil veces más en el futuro. Aun así, con tan poco, consigue ser un juego muy divertido desde el primer momento. Incluso a pesar de que inevitablemente vas a estar jugando los mismos modos de juego y mismos mapas una y otra vez.
La acción es muy directa y apenas hay tiempo de respawn, lo que sumado a que se tarda poco en volver a estar en mitad del meollo, hace que las partidas terminen siendo un no parar. Y eso es precisamente lo que busco, y más sabiendo que las partidas no son clasificatorias (eso llegará tras el lanzamiento). Me importa menos el ganar o perder que el divertirme en partidas rápidas.
¿Mejorará el juego hasta su salida? Seguro. Habrá nuevos modos de juego, se retocarán cosas y pondrán más skins en las que petarme la pasta (ahora no dejan, mi gozo en un pozo). Lo que queda es la esperanza de uno de los juegos más divertidos y que más horas pueden dar este año, y los que vengan.
Si Blizzard logra mantener Overwatch fresco tras el lanzamiento estoy seguro de que triunfará como pocos. En su mano está.
3 comentarios
umbium · 18/02/2016 a las 13:49
Joer que suerte tio! Tiene pintaza el juego, yo lo tendría reservado ya de no ser porque la industria actual hace que no me fíe de la monetización. Me gustaría que hiciesen una beta abierta o algo antes de la salida para ver si me engancha o no. Pero aún así tiene una pinta brutal.
TruenoOscuro · 18/02/2016 a las 14:26
¿Tú con la beta del Overwatch? No mientas. wu)
Topofarmer · 18/02/2016 a las 17:14
@umbium
Se supone que TODOS los personajes y mapas que van a sacar tras el lanzamiento serán gratis. Lo único de pago serán las skins (y aun así se pueden pillar con dinero del juego).
Los comentarios están cerrados.