A lo largo de su historia Final Fantasy ha tenido infinidad de spin-offs. El último en llegar ha sido este Final Fantasy Explorers a 3DS, tras haberse estrenado en Japón hace poco más de un año.
Durante mucho tiempo se le ha llamado clon de Monster Hunter, pero la verdad es que hay mucho más allá de ser una simple imitación. Vamos a verlo.
Aunque sea un spin-off que poco tenga que ver con las entradas principales, Final Fantasy Explorers bebe mucho de la serie en general. Desde la historia, bastante simple y centrada en los cristales como los primeros juegos, hasta los enemigos a derrotar, los oficios y por supuesto los personajes ya emblemáticos que aparecen, todo contribuye un poco a hacer un gran mix de la saga.
Cuando hablé de Theathrythm en su día ya dije que me parecía una celebración de la franquicia recorriéndola a través de su música, y esto es algo similar, sólo que a través de un action RPG, que si bien no es lo habitual, sí anima un poco las cosas.
Este quizá sea la característica principal del juego, el aunar en un título casi treinta años de historia, con un gameplay novedoso en la casa y con posibilidad de jugar con amigos.
Como podéis ver en las imágenes, se ha optado por un estilo bastante desenfadado pero sin llegar a los extremos chibi de otros juegos como Bravely Default, por decir uno.
Lo bueno del lore de Final Fantasy, sobre todo del de los juegos antiguos, es que se dejaba llevar por la tematica de fantasía y es muy atractivo. Hay un montón de oficios entre los que elegir y aparte de a nivel jugable, repercute también a nivel visual. Ya seas un Paladín, Mago o Monje, por nombrar algunos, todo va a ir cambiando.
También los enemigos pueden ganar con esto. Se ha logrado suplir como se ha podido la falta de potencia de la consola y tenemos monstruos y Eidolones bastante coloridos.
Pero bueno, yéndonos más al terreno jugable, es obligatorio compararlo con otra bestia que quizá tenga menos que ver de lo que parecía en un principio. Hablo de Monster Hunter, claro, el rey de los juegos de caza. Y es que aunque a simple vista parecen iguales, al final no lo son tanto.
La saga de Capcom destaca por el sistema de combate que tiene, mucho más profundo y engorroso que el de este Final Fantasy Explorers, que es el de un action RPG. Aquí no hay que milimetrar cada ataque, sino que es todo mucho más fluido y amigable de cara al jugador. Tenemos ataques cuerpo a cuerpo y magias y ataques especiales, pero sin la necesidad de preocuparnos de mil factores al jugar.
Esto hace que Final Fantasy Explorers, más allá del desarrollo en base a misiones y el objetivo de acabar con enemigos gigantes, sea un contendiente bastante diferente. De hecho yo personalmente no lo incluiría en el mismo género, porque FF:E me parece algo más liviano y que a nivel jugable poco tiene que ver.
Aunque si hay algo que sí ha sido cogido de Monster Hunter, más allá de la estructura general del juego, es la necesidad de grindear para conseguir mejor equipamiento. Cosa que, dicho sea de paso, no es un problema para los veteranos. Porque el nuevo equipamiento se consigue a base de matar una y otra vez al mismo enemigo, hasta que suelta el botín que buscamos.
El gran atractivo que va a hacer que esto sea más llevadero es el sistema de habilidades en el juego, además del de oficios. El sistema de habilidades puede llegar a ser bastante complejo una vez se vaya desarrollando, incluso cambiando la forma en la que jugamos.
Pero sin duda su punto central es el multijugador cooperativo, ya sea online o local. Es cierto que quizás podría desarrollarse de forma más sencilla para el jugador, pero encuentra el equilibrio suficiente como para poder divertirte con tus amigos sin muchas complicaciones. Porque aunque puedes amaestrar monstruos para que luchen por ti, no hay ni punto de comparación.
Final Fantasy Explorers podría ser la piedra perfecta sobre la que erigir una nueva rama de la franquicia. Es cierto que tiene algunos defectos pero es un buen comienzo. El sistema de habilidades es muy interesante y el modo de juego, más rápido y más tirando de la rama de action RPG, puede ayudar a que los que son nuevos en esto encuentren un juego más divertido y accesible.
Sería una buena noticia que Square-Enix supiera sacar provecho de este lanzamiento y termine sacando nuevas entregas con los defectos más pulidos. De ser así, podríamos hablar de una saga muy a tener en cuenta.
2 comentarios
Mario_III · 21/03/2016 a las 21:43
Me interesa este juego, pero la 3DS no pilla online en mi cuarto y no quiero jugar online siempre en el comedor xD
Topofarmer · 21/03/2016 a las 22:56
@Mario_III
Se puede jugar sólo, con personajes de la IA y tal, pero claro, tiene más gracia online.
Los comentarios están cerrados.