pokemon go logo

Es posible que hayáis leído por ahí que ha salido Pokémon GO para móviles (en algunas regiones). Quizá no os suene porque apenas se está hablando de ello, pero ya os cuento yo que sí, que esa colaboración tan rara que se anunció allá por septiembre está ya en la calle y la gente se ha vuelto loca.

Aún sin haber salido en la mitad del mundo, todo quisqui está hablando de la aplicación, incluso gente que ya poco caso hace a la saga en portátiles. No sé si decir que Pokémon GO ha sido una revolución, pero sí está siendo un bombazo que trasciende las fronteras de foros de Internet y redes sociales, para colarse en la vida real. Así que vamos a hablar de ello.

Esto que veis arriba es básicamente una concentración de gente para, cómo no, capturar Pokémon. Algo con lo que se podía soñar cuando salieron los primeros juegos y éramos unos críos, y que ahora se hace «realidad» aumentada para gente bastante más mayor de lo que cabría esperar.

Lo que están consiguiendo entre Niantic (desarrolladores), Nintendo, Google y The Pokémon Company (quienes han puesto la pasta) es que la gente salga a la calle para cazar monstruos virtuales, que se formen aglomeraciones buscando lo mismo y básicamente que la gente se mueva y socialice. Es algo que sinceramente no recuerdo cuándo fue la última vez que pasó.

Aunque no tengo la aplicación (estoy esperando al lanzamiento oficial en España), así que corregidme si me equivoco, pero básicamente tengo entendido que hay puntos en el mundo donde aparecen más Pokémon o donde hay gimnasios y podemos pelear. Si estás viciado al juego lo normal es buscar estas zonas calientes porque es donde más vamos a poder avanzar, y eso conduce a cruzarte con más gente que hace exactamente lo mismo que tú.

Y claro, esto lo quieren aprovechar algunos negocios para atraer gente si resulta que están en una zona especial. Es algo bastante loco el pensar que una aplicación de Pokémon está dirigiendo tráfico real a determinados lugares.

pokemon go tienda

Pero no sólo pequeñas tiendas más conectadas con el día a día de la gente y menos serias, sino que el fenómeno se está expandiendo a casi cualquier ámbito:


Una comisaría en Australia habla del juego ante la avalancha de gente que va a buscar Pokémon ahí

Toda esta fiebre Pokémon, que desde luego no se daba desde los 90, se ha terminado traduciendo en dinero para Nintendo, cómo no. La cotización de la compañía ha subido hoy mismo un 25%, el salto más grande en más de treinta años en la bolsa japonesa, lo que ha hecho que la compañía valga unos 9.000 millones más de la noche a la mañana.

La app lleva desde su salida en el top de las listas de descargas y de ingresos tanto en iOS como en Android, tiene más usuarios activos que Tinder y está a punto de alcanzar a Twitter. Aunque quizás el tweet más indicativo sea este:

Que se busque más Pokémon GO que porno en Google dice mucho de este fenómeno que ni siquiera se ha lanzado en todo el mundo. Falta Europa y sobre todo Japón, donde los juegos móviles son los reyes y donde esta aplicación tiene todo a su favor para hacer de oro a quienes están detrás.

No sé cuánto durará este desenfreno, aunque sí que bastante más que Miitomo (que ni siquiera llegó a entrar en el top de ingresos). Una vez se lance en los países que falta la gente saldrá a la calle, se seguirá dejando el dinero en Pokéballs y otros micropagos y Nintendo seguirá recogiendo beneficios de un juego que no es parte del acuerdo que tenía con DeNA. Aun así, se ha conseguido volver a sacar a Pokémon de las consolas, donde parecía confinado, y se ha conseguido que todo el mundo hable de ello, lo que se traduce en márketing gratuito para los juegos «de verdad».

Este primer paso serio que ha dado la compañía en el mercado móvil les va a reportar unos beneficios tremendos, tanto a nivel económico como a nivel de marca, y allana un poco el camino para los próximos que están por llegar (Fire Emblem y Animal Crossing). Pero que se hable tantísimo del juego en sitios que no son de videojuegos (como en Bloomberg, por ejemplo), es una señal de que las cosas van mejor que bien.

Yo por mi parte, lo único que espero es que este dinero que llega por aquí se pueda utilizar luego para suavizar contratiempos que puedan ocurrir en las consolas de toda la vida. Al final mientras la compañía tenga dinero podrá seguir haciendo juegos y apostando al saber que tiene detrás un colchón por si las moscas. Me bajaré el juego en cuanto esté disponible, saldré a la calle aprovechando que es verano e intentaré hacer algo con lo que soñaba de pequeño. Todo bien.

Categorías: Artículos

17 comentarios

Pipero · 11/07/2016 a las 20:02

#nintendoomed

mashharder · 11/07/2016 a las 20:16

Si el fenómeno aguanta o por lo menos no es una moda que durará 4 días y mantienen a una buena base de jugadores, Nintendo se va a poder hacer de oro vendiendo las pokeparadas y pokegimnasios a locales como Mcdonalds/Starbucks y demás locales que quieran tener un aluvión de clientes o aumentar la cantidad de personas que pasa por delante de sus locales.

Es increible lo mucho que puede cambiar la vida de una ciudad un juego mierder.

Mario_III · 11/07/2016 a las 21:36

Es flipante todo xD espero que dure el boom. Me alegra no sólo por los beneficios a Nintendo y que esto limpie un poco su imagen, sino por el hecho de haya locura pokemon fuera de los foros y demases xD

Ayaxsoul · 11/07/2016 a las 22:49

Coincido de que son buenas noticias para Nintendo ya que el boom la trae de nuevo al mainstream un poco. tocará esperar como va calando el producto y la reacción de Nintendo ante tanto éxito inesperado. ya que de por si es una idea con mucho potencial.

Topofarmer · 11/07/2016 a las 23:49

@mashharder
Lo de vender Poképaradas al restaurante de comida rápida de turno estoy seguro de que va a llegar en nada. Con el poder que tiene para mover gente, es cuestión de tiempo.

Eneko · 12/07/2016 a las 1:22

Yo no recuerdo haber visto algo tan masivo en la vida. Y ni siquiera esta disponible aún oficialmente en medio mundo.
Confío en que sea el juego más exitoso de la historia y dure mas que el Miitomo del que nadie se acuerda.

Harker · 12/07/2016 a las 10:51

«Yo por mi parte, lo único que espero es que este dinero que llega por aquí se pueda utilizar luego para suavizar contratiempos que puedan ocurrir en las consolas de toda la vida. Al final mientras la compañía tenga dinero podrá seguir haciendo juegos y apostando al saber que tiene detrás un colchón por si las moscas.»

Esto que dices sería lo ideal, sin duda, pero poderoso caballero es Don Dinero… Ojalá todo esto no logre el efecto contrario, que se centren más en las «experiencias» para smartphones y vayan dejando de lado lo que a nosotros nos interesa más, el videojuego de toda la vida en sus plataformas específicas para ello.

Clay · 12/07/2016 a las 13:07

Lo más loco del asunto Pokémon GO son la cantidad de historias que están saliendo. Que si gente que encuentra cadáveres buscando pokémon, que si atropellos, que si pasear por las vías del tren, que si un tipo que se cayó de un puente y se mató… me parece que todo esto se nos está yendo de las manos antes de empezar.

umbium · 12/07/2016 a las 16:09

@mashharder
Yo creo que eso sería un arma de doble filo porque gran parte del atractivo de este Pokemon Go es descubrir partes de la ciudad que no conocías o pasabas por alto que es lo que suelen señalar las PokeParadas por lo que leo por ahi, si pones esas PokeParadas en sitios que todo el mundo conoce y que no son muy inspiradores como un Burger, o una franquicia de ropa o algo así estás cargándote el juego.

Aunque creo que harán algo así, quizás gimnasios que den objetos o pokemons especiales en locales de cierta empresa que haya pagado.

Neimad · 12/07/2016 a las 17:12

Tardabas, tardabas muchisimo. Todo dios con Pokemon Go y no veia tu entrada Topo.
Tal es el fenomeno que estoy alucinando con gente que le trae sin cuidado Pokemon y las consolas desde hace siglos compartiendo capturas y demases de Pokemon Go. Espero que aguante el fenomeno (almenos hasta que tenga el movil en condiciones y empiece yo :)) )
Lo de «vender» las Pokeparadas lo veo algo rastrero pero reportaria un dineral a la compañia. Seria raro que no lo hagan.

Topofarmer · 12/07/2016 a las 17:44

Chicos. HE CAÍDO. Ya me he bajado el apk.

Coladitos · 13/07/2016 a las 11:09

Ahora es la moda, pero vaya, el juego es demasiado simple y realmente tiene poquísima chicha. Dicen que sí, que lo van a ir actualizando y mejorando, pero pienso que una vez pase la novedad y las gracias de las apariciones de los pokémon en situaciones graciosas, irá bajando.

Me recuerda a la moda del Flappy Bird

Beloki.L · 13/07/2016 a las 16:08

Ya la gente busca pisos cerca de pokeparadas como el que busca un piso cerca de colegios y/o supermercados.

http://www.atlasobscura.com/articles/people-are-already-using-pokemon-go-as-a-real-estate-selling-point

JAJAJAJAJAJAJ

Está entretenido, te hace salir, pero es cierto que le veo poca chicha… por ahora… La tontería de los gimnasios de colores… me pica ver que los de mi barrio sean de un color u otro, y todavía no tengo lvl5… xDDD

Jaime · 13/07/2016 a las 18:09

En mi rancho, el unico pokecenter esta en una iglesia

haroom · 14/07/2016 a las 17:32

Yo cuando salio el video de splatoon sabia que lo iba a petar en numero de ventas en wiiu(en proporcion a consolas vendidas por supuesto).
Cuando lei lo de pokemon Go pense: buen intento.
Ahora puedo decir que no me lo esperaba ni de coña, el boom de este juego ha sido tan tremendo que no habia quien lo supusiese.

PD: Sony ha dicho que invizimals llego antes :sasel:

Topofarmer · 14/07/2016 a las 18:55

@haroom
Yo creo que ni ellos mismos se esperaban esta boom.

Coladitos · 15/07/2016 a las 11:14

Topofarmer :
@haroom
Yo creo que ni ellos mismos se esperaban esta boom.

Ya lo tienes en España. Corre insensato.

Los comentarios están cerrados.