El fin de semana pasado me ventilé en dos días uno de los juegos que la comunidad llevaba esperando cuatrocientos años. Hablo de The Last Guardian, claro, la tercera parte de la saga ICO que tras mil retrasos y rumores de cancelación ha conseguido finalmente salir al mercado.
Como no duraba mucho (unas 12-13 horas) decidí pasármelo del tirón, así me lo quitaba de en medio cuanto antes. Y ahora que ya está más que digerido, voy a hablaros de él.
Si me conocéis, ya sabéis que los juegos del Team ICO no son mi perdición precisamente. Me parecen bastante cansinos y aburridos, aunque pueda entender por qué le gustan a algunas personas. Bonitos son, eso no lo niego. Pero son lentos como ellos solos y a mí me van los juegos con un poco más de marcha.
Lo que propone este The Last Guardian es la historia y la relación entre un niño atrapado en unas ruinas y Trico, un cachorro de… ¿grifo? ¿perrete o rata con alas? Uno le da comida en forma de barriles y el otro le ayuda a ir avanzando por los escenarios, mientras incrementan la confianza del uno en el otro.
De hecho el juego no creo que vaya de si el niño avanza o deja de avanzar, sino de cómo ese Trico que parecía peligroso según empieza la aventura se va convirtiendo en una especie de mejor amigo para el niño. Por supuesto, hay ración de feels en determinadas partes de la historia, pero mejor no desvelar qué pasa.
Sólo podemos controlar al niño de forma directa, mientras que a Trico le damos órdenes y él las ejecuta. Eso es la teoría, porque la práctica es que el animalillo es bien tonto y, a mí por lo menos, me terminó por desesperar.
El problema de ceder el control a la IA es que como haya algún problema o se atasque, no vas a poder hacer nada por solucionarlo. Es más realista que el bicho haga sus propios movimientos y no seamos nosotros quienes lo movemos, pero cuando quieres que se apoye en determinada pared o que salte y te encuentras con que sube donde no es o se sienta, pues mina un poco la moral.
De hecho el mayor problema que he tenido con el juego ha sido precisamente este control. O más bien la falta de él. No me gusta quedarme parado en alguna zona más tiempo del que debería sin que sea mi culpa, y aquí por desgracia me ha pasado bastante.
Lo que sí que es destacable es lo bien hecho que está el mapeado. No hablo de que sea bonito, que lo es y mucho (aunque me sobra mucho bloom), sino de cómo lo que parece un juego enorme en realidad no lo es tanto, sino que son caminos interconectados, diferentes alturas de un mismo nivel y así. La primera vez que volví a un punto que ya había visitado, pero estando en un nivel que antes no alcanzaba, me sorprendió muchísimo, y es algo que terminé amando.
A nivel de diseño me ha parecido una auténtica locura y es lo que más me ha gustado de todo. Pero claro, este gran acierto para mí se veía empañadísimo por los defectos, que más allá del control pasan por una cámara horrible.
Es posiblemente la peor cámara que haya tenido el «placer» de sufrir: cuando le da la gana se va para donde quiere, sufre constantes cortes y fundidos a negro, se vuelve impredecible… Súmale este horror a unos bajones de frames clamorosos y tienes un cóctel que no sé cómo existe con todo el tiempo que ha estado en desarrollo.
Seguramente, y aunque suene a broma es en serio, un último retraso para pulirlo le hubiera venido muy bien.
Aun con todo, el juego consiguió tenerme en la consola dos días hasta que me lo terminé. Es cierto que me medio obligué un poco, pero me seguía interesando saber qué pasaba con el chico y Trico. Aunque estés mucho, muchísimo tiempo avanzando sin saber por qué, poco a poco vas viendo cómo has llegado hasta ahí y, a mí por lo menos, me dejaba con ganas de saber cómo se arreglaba.
Los puzzles ayudan a que el ritmo pausado tenga un poco más de gracia y los enemigos, aunque no terminan de gustarme (sólo entorpecen, porque nunca estás en peligro real) terminé por aceptarlos al saber el por qué de que estén. Eso sí, tampoco esperéis nada del otro mundo porque son muy, muy simples siempre. Eso sí, cuando el juego quiere ponerse emocionante lo consigue, y mucho.
Lo que es curioso es que ahora que ha pasado una semana, tengo mejor recuerdo del juego que cuando lo terminé. Según acabó me acordaba más de la horrible IA de Trico y de la maldita cámara que de otra cosa, y ahora tengo un buen recuerdo de la historia. Aun así, esperaría a que bajara de precio completo, por muy bonito y artístico que sea.
Creo que The Last Guardian es exactamente lo que todo el mundo creía que iba a ser. Los que lo estaban esperando se encontrarán con una continuación de lo que se había hecho en los juegos anteriores del estudio, pasando por alto sus muchos fallos para centrarse en las cosas buenas que sí tiene que ofrecer, como el desarrollo de la relación entre el chico y Trico o los maravillosos escenarios.
Yo, por desgracia, no me encuentro entre esa gente, así que lo que he visto es un juego con un mal control, una IA nefasta en demasiadas ocasiones, una cámara horrible y unos bajones de frames criminales. Debería haber pasado más tiempo en el horno para no salir así, porque no parece ni medio normal.
Aun así, he sabido apreciar lo que sí hace bien, y me deja un buen recuerdo ahora que ya quedan lejos los problemas. Al final la historia ha podido maquillarlo un poco.
8 comentarios
Eneko Munoz · 27/12/2016 a las 19:07
Creo que hay un problema con las notas. A este le has dado un 7,5 y eso que es corto con una cámara para llorar de desesperación. Al último Tomb Raider le diste un 8,5 que es muy superior tecnicamente, más largo y con una cámara como Dios manda.
Topofarmer · 27/12/2016 a las 19:16
@Eneko Munoz
Corto tampoco, unas 13 horas o así creo que me duró. De todos modos son juegos diferentes.
nmlss · 27/12/2016 a las 19:24
@Eneko Munoz
Nintendogs puede tener un 10 porque en lo suyo (un simulador de perros) es lo mejor y Skyward Sword un 7 porque (para algunos) no es un buen Zelda y se espera más de él. Son notas de juegos distintos. Un FIFA y un PES sí se pueden comprar, pero Tomb Raider con esto, no creo.
Eneko Munoz · 27/12/2016 a las 21:00
@Nmlss vale, acepto el argumento.
Clay · 28/12/2016 a las 13:36
Y yo que pensaba que era el único que consideraba esta «saga» sobrevalorada como ella sola :sisi:
Trastorillo · 30/12/2016 a las 12:12
A mi personalmente, la IA de trico lejos de parecerme horrible, es lo que mas me ha gustado del juego, si bien al comienzo del juego, trico no obedece tan bien, a medida que avanzas, lo acaricias y lo alimentas, va respondiendo mejor a tus peticiones. Los movimientos de trico son perfectos, a pesar de los espacios estrechos, no he visto clipping en ningun momento, a pesar de las continuas interacciones de trico con el medio. Me ha parecido tambien enriquecedor que en ocasiones, no tienes a trico a tu lado porq esta jugando en los charcos, o echando una siesta.
Moraleja. No es un juego para ir a la carrera, sino, para dejarse seducir por la poesia que dibujan los algoritmos de su IA.
Topofarmer · 31/12/2016 a las 12:53
@Trastorillo
Lo que dices del movimiento tienes toda la razón. Me gustó mucho el cómo a pesar de no haber apenas sitio, consigue moverse para apañarse, y lo hace sin dejar de hacerlo elegante. En muchas ocasiones era como un gato pequeño, y la verdad es que se lo curraron mucho ahí.
Y sí, claro, es un juego para ir tranquilo. El problema no es no poder ir deprisa, es que a veces no termine de entender qué quieres hacer. Pero para gustos, colores.
mashharder · 04/01/2017 a las 12:43
Aun siendo ultrafan de los juegos del Team ICO me sentí decepcionado ayer tras terminar el juego. Todos los problemas de controla, de cámara con pantallas en negro por no poner transparencia a las pareces y sobre todo por culpa de Trico (cuyo problema no es una IA independiente, es una IA que cuando debe de funcionar la mayoría de veces NO lo hace, no dejemos de llamar bugs a los bugs) no logré disfrutar de la experiencia.
Todos los problemas de TLG hacían que perdiese la inmersión en el juego y además cuando había algo de acción o alguna cinemática la consola pegaba un bajón de frames bestial, lo cual era anticlimático ++
Aunque se pueda interactuar de alguna forma con los masillas el juego, hecho en falta que nos hubiesen dado un palo como a ICO y en las batallas que se nos exigiese un mínimo para sentirnos un poco más útiles, puesto que si dejas a Trico solo ya se carga a todo el mundo siempre y cuando no le apunten con un escudo-ojete.
Y por lo que veo no hay ending alternativo por pasarse el juego más veces como en ICO, sino que te lo sueltan todo del tirón para que no tengas que sufrir a Trico 2 veces :sisi: .
Los comentarios están cerrados.